HISTORIA DEL PICKLEBALL
El pickleball nació en 1965 cuando dos amigos regresaron a casa después del un verano en Bainbridge Island, cerca de la ciudad de Seattle, Washington (EE.UU). Sus niños estaban aburridos en casa e intentaron jugar al bádminton en una vieja pista cerca de sus casa. No tuvieron éxito al no encontrar el material necesario, y fue cuando empezaron a improvisar.
De la imaginación de estos niños salió un juego con unas raquetas de ping-pong (tenis de mesa) y una pelota de plástico con agujeros. Empezaron jugando con la red a la altura natural del bádminton y, así como vieron que la pelota rebotaba bien en el suelo, decidieron bajar su altura. Se puede decir que a este fue el momento en el que se empezaron a escribir las normas de un nuevo juego que acabaría siendo el pickleball.
Fue en 1967 cuando se construyó la primera pista de pickleball. En 1972, se formó una corporación para proteger el deporte y en 1975, el “National Observer” escribió por primera vez sobre pickleball. La revista «Tennis» siguió la tendencia con un artículo sobre «EL DEPORTE DE RAQUETA MÁS NUEVO DE ESTADOS UNIDOS» en 1976. Ese mismo año, se llevó a cabo el primer torneo oficial del pickleball. En 1978 se publicó un libro con información sobre deportes de raqueta llamado “The Other Raquet Sports” que ya incluyó información sobre el pickleball. Pocos años después empezaron a crearse torneos de pickleball de manera más seguida.
El primer libro de reglas de pickleball fue publicado en 1984 por la “United States Amateur Pickleball Association”, que se comprometió con el crecimiento y el avance del deporte.
Un Ingeniero Industrial de Boeing (compañía aeronáutica), creó la primera pala de pickleball usando paneles de nido de abeja de fibra de vidrio y nomex que los aviones comerciales usaban para la construcción de la estructura. Por aquel entonces, se fabricaron unas 1.000 palas de pickleball con esos materiales.
En la década de los 90, el pickleball ya se jugaba a lo largo de todo el país y en 2001, se introdujo en las Olimpiadas Senior de Arizona atrayendo a 100 jugadores (consiguió ser el acontecimiento que reunió a más jugadores de pickleball hasta ese momento).
En 2005 se estableció la Asociación de Pickleball de EE. UU y tres años después, el Comité de Reglas de la USAPA publicó un reglamento oficial.
El primer torneo oficial que se rigió por el reglamento escrito fue en 2009 y atrajo a más de 400 jugadores. Desde entonces, el pickleball se ha disparado en crecimiento y popularidad con torneos jugados por miles de personas, desde jóvenes hasta mayores en todo el mundo. La USAPA tiene más de 40,000 miembros y se estima que el pickleball es uno de los deportes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.
¿Te ha interesado este deporte?
Si la historia del pickleball te ha gustado y crees que este puede ser tu deporte, entonces estás en el sitio correcto, te podemos ayudar a encontrar los mejores productos para empezar. Una de las primeras cosas que deberías hacer para empezar es decidir con que tipo de pala empezar a jugar, toda esta información la puedes encontrar en nuestra sección de palas de pickleball donde además encontraras los mejores productos de palas según cada tipo.